Problemas de comportamiento canino: Agresión hacia miembros de la familia
¿Por qué mi perro me gruñe o me muerde a mí y a los miembros de mi familia?
Los animales se comunican mediante el lenguaje corporal y las acciones, en lugar de palabras. Los cambios posturales sutiles que presentan los perros incluyen:
- mirando hacia otro lado
- inclinándose hacia otro lado.
- alejándose
- girando hacia un lado
- mirando directamente
- congelado en su lugar
- endurecimiento del cuerpo
- endurecer o meter la cola
- Olfatear en ausencia de olores fuertes
- sacudiendo cuando no está mojado
- jadeando cuando no tiene calor
Estas señales que reflejan angustia son sutiles y a menudo pasan desapercibidas. Cuando los perros necesitan comunicarse, pero sus comunicaciones sutiles y de bajo nivel no son efectivas, suelen usar señales más fuertes y obvias, como gruñidos o chasquidos. Finalmente, si los gruñidos y chasquidos tampoco son efectivos, los perros pueden morder.
"Los gruñidos, los chasquidos y los mordiscos crean espacio para el perro,
ya que el receptor de estas señales generalmente se retira".
Gruñir, morder y chasquear le crea espacio al perro, ya que quien recibe estas señales suele retirarse. Los perros no pueden hablar, así que usan estas señales para decir "¡Vete!", "¡Estás demasiado cerca!", "¡Tengo mucho miedo!" o "¡Deténte AHORA!".
¿Existen señales de advertencia que predicen la agresión?
Cualquier persona que viva con un perro debería aprender el lenguaje corporal que usan para comunicarse. Muchos perros inicialmente usan una comunicación sutil. Pueden frustrarse o angustiarse cuando sus señales de bajo nivel no son efectivas o solo lo son ocasionalmente. Para aliviar la situación, un perro puede aumentar la intensidad de sus gestos amenazantes.
¿Cuáles son las causas subyacentes del comportamiento agresivo en los perros?
Algunas de las causas subyacentes más comunes de agresión hacia miembros de la familia incluyen:
- Agresión relacionada con conflictos sociales (cuando los perros experimentan ansiedad y/o frustración, a menudo cuando sus señales no son efectivas)
- Agresión relacionada con los recursos (mantener a otros alejados de objetos valiosos, alimentos, lugares de descanso o personas preferidas)
- Miedo a ser manipulado (como podría ser necesario para cepillarlo o secarlo con una toalla)
- Miedo a una interacción social invasiva (como ser abrazado)
- Miedo a una persona específica del hogar
- Agresión redirigida (cuando un provocante está fuera de su alcance y el perro dirige la agresión hacia una persona cercana)
- Miedo o frustración al ser alcanzado, especialmente mientras descansa.
- Dolor o otra enfermedad física
¿Cómo puedo evitar que las señales de advertencia de mi perro se conviertan en un comportamiento agresivo?
Reconociendo y respondiendo adecuadamente a las sutiles señales de estrés de su perro puede prevenir que su perro escale a morder o a dar un mordisco. Si te das cuenta una señal de angustia, detenga la interacción inmediatamente. Busque la orientación de un profesional cualificado; consulte a su veterinario.
Los siguientes principios se aplican a todos los perros y pueden minimizar el riesgo de una mordedura de perro:
- Aprenda a reconocer el lenguaje corporal del estrés en los perros.
- No moleste a su perro cuando esté descansando, durmiendo o en posesión de algo valioso como comida.
- Supervise siempre a los niños cuando interactúen con su perro.
Hasta que pueda comenzar la terapia conductual, siga estos pasos para aliviar la presión sobre su perro y mantener a todos a salvo:
Identifique todos los desencadenantes de su perro para evitarlos hasta que reciba ayuda profesional . Es importante evitar temporalmente los desencadenantes mediante un manejo cuidadoso. Es posible que necesite usar puertas de bebés, correa y arnés, una jaula o transportín, o otros medios para mantenerte a usted y a tu perro seguros mientras trabajas en los primeros pasos para obtener ayuda. Todas las mordeduras y chasquidos deben considerarse graves y se requiere asistencia profesional.
Programe una cita con su veterinario para un examen físico completo y para evaluar si hay alguna enfermedad subyacente o dolor que pueda tratarse. Este examen es especialmente importante si se trata de un comportamiento nuevo o si ha aumentado repentinamente.
Proteja a su perro de los desencadenantes conocidos. Por ejemplo, a la mayoría de los perros no les gusta que los abracen ni los agarren de la cabeza o el cuerpo. Monitoreo de cerca el lenguaje corporal de tu perro en busca de señales de angustia y no permita que los miembros de la familia interactúen con él de maneras que lo incomoden.
No regañe ni castigue a su perro por gruñir . Si su perro gruñe, aléjese en silencio. Gruñir es una señal de alerta temprana que los perros usan para intentar detener una interacción incómoda. Cuando se castiga a los perros por gruñir mientras persiste su conflicto emocional subyacente, a menudo aprenden a ignorar el gruñido y a morder directamente, sin previo aviso.
No intente dominar físicamente a su perro . Si su perro está estresado y excitado lo suficiente como para morder, no inicie una pelea. Aléjese de él lo antes posible y cree un espacio seguro usando una barrera, como una reja o una puerta cerrada.
No provoque a su perro . Hay miles de videos en internet que muestran a personas provocando intencionalmente a perros con gruñidos, mordiscos o chasquidos. Un perro sometido a provocaciones repetidas se angustiará mucho. Nunca provoque intencionalmente una muestra o respuesta de amenaza en un perro, ni siquiera si un entrenador o especialista en comportamiento se lo pide. Provocar a un perro puede causar daños irreversibles e impedir el éxito del tratamiento.
No utilice métodos de entrenamiento basados en castigos o aversivos, como el "entrenamiento de dominancia". No hay razón para usar métodos que impliquen voltear o sujetar a su perro de lado o en la espalda hasta que se someta, mirarlo fijamente a los ojos, golpearlo o patearlo. Los collares especializados, como los collares de ahogo, de púas y de descargas eléctricas, pueden causar daño físico y emocional. Las investigaciones han demostrado que estos métodos se correlacionan con un mayor riesgo de agresión.
Continúe participando en interacciones seguras y placenteras . Recompense a su perro por los comportamientos deseados. Practique y recompense las señales previamente aprendidas (sentarse, acostarse, trucos divertidos a cambio por golosinas de perros).
¿Cómo evaluará y tratará un veterinario la agresión de mi perro?
Su veterinario puede refinarlo a un especialista en comportamiento veterinario que pueda evaluar exhaustivamente el comportamiento de su perro y crear un plan de tratamiento que sea humano, eficaz y adecuado para la situación de su familia.
"No existe una solución universal para controlar, tratar o revertir la agresión hacia los miembros de la familia".
No existe una solución universal para controlar, tratar o revertir la agresión hacia los miembros de la familia. En algunas situaciones, la solución puede ser tan simple como cesar las interacciones que desencadenan respuestas agresivas. La modificación del comportamiento puede utilizarse para que su perro se sienta más cómodo con ciertos desencadenantes. Dependiendo de su situación específica, los ejercicios de modificación del comportamiento también pueden incluir ayudar a su perro a tolerar el uso de un bozal tipo cesta o estar confinado detrás de una puerta. Se pueden recetar medicamentos a perros con enfermedades físicas o del comportamiento subyacentes.
¿Cuál es el pronóstico de la agresión dirigida a la familia?
Muchos perros pueden mostrar una reducción drástica del comportamiento agresivo con estas estrategias de tratamiento, pero siempre será necesaria una terapia de manejo y mantenimiento a largo plazo. El comportamiento agresivo se puede controlar, pero no curar. El pronóstico depende de factores relacionados tanto con el perro como con la familia.
Cuando las respuestas agresivas se pueden predecir y evitar fácilmente, y cuando el nivel de respuesta del perro es inhibido (comunicaciones de bajo nivel en lugar de mordeduras graves), el pronóstico suele ser muy bueno. El manejo puede ser más difícil cuando hay niños pequeños en casa o cuando un familiar padece una afección que aumenta su vulnerabilidad a arañazos o mordeduras.
Una evaluación de riesgos considerará lo siguiente:
- ¿Tu perro gruñe o muerde antes de morder?
- ¿Qué tan grave es la mordedura?
- ¿Cuánto tiempo lleva tu perro mostrando respuestas agresivas?
- ¿Cuántas mordeduras han ocurrido?
- ¿Son los desencadenantes de las mordeduras predecibles y evitables?
- ¿Con qué frecuencia su perro muestra una respuesta agresiva?
- ¿Qué tan predecibles y/o evitables son los desencadenantes?
- ¿Que tan grande es tu perro?
- ¿Pueden los miembros de su familia modificar su propio comportamiento con el entrenamiento adecuado?
No todas las familias ni todos los perros pueden superar la agresión familiar. En casos graves, podría ser necesario considerar la reubicación o incluso la eutanasia. No está solo y debería buscar asesoramiento profesional antes de tomar estas decisiones.
¿Puedo realojar a mi perro agresivo?
Un perro con un historial conocido de mordeduras a humanos solo debe ser realojado tras informarlo por completo. La decisión de realojar se basa en muchos factores, como la gravedad y la previsibilidad de la agresión. En muchos casos, los perros pueden adaptarse bien a un nuevo entorno, siempre que los desencadenantes sean claros, de modo que se puedan predecir y prevenir las respuestas agresivas.
La mayoría de los criadores responsables y los refugios o rescates con buena reputación aceptarán nuevamente un perro bajo su cuidado si es necesario, y esta vía debe explorarse antes de intentar encontrar un nuevo hogar para su perro.
NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Usado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización: 21 de agosto de 2024.
...
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.