Skip to main content

Ciclos estrales en gatas

¿Cuándo tiene una gata su primer ciclo estral?

Las gatas tienen su primer ciclo estral (reproductivo) al llegar a la pubertad (madurez sexual). En promedio, la pubertad ocurre en las gatas alrededor de los seis meses de edad, pero esto puede variar ligeramente según la época del año (duración del día).

El ciclo estral se conoce mejor como el celo de la gata. Cada ciclo consta de varias etapas; la etapa llamada estro se refiere a cuando la hembra está sexualmente receptiva o en celo.

¿Con qué frecuencia entra en celo una gata?

Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen múltiples ciclos durante la época reproductiva. La época reproductiva varía según la geografía y factores ambientales como la temperatura y las horas de luz. En el hemisferio norte, las gatas suelen tener ciclos desde enero hasta finales del otoño. Las gatas de regiones más tropicales o que viven principalmente en interiores pueden tener ciclos durante todo el año debido al mayor número de horas de luz. A veces las gatas conoce como "criadoras de día largo" debido a la relación entre más horas de luz y el celo.

¿Cuáles son los signos del estro?

Los signos más notables del estro en las gatas son conductuales. La mayoría se vuelve muy cariñosa, incluso exigente: se frota constantemente contra sus dueños y objetos, como muebles, buscando constantemente atención. Se rodan en el suelo con más frecuencia. Al acariciarles la espalda o la columna vertebral, levantan los cuartos traseros y dan patadas. También se vuelven muy ruidosos. Estos cambios de comportamiento pueden volverse molestos para los dueños, y a veces los dueños piensan que su gata tiene una enfermedad.

"Los signos más notables del estro en los gatos son conductuales".

Algunas gatas orinan con más frecuencia o incluso pueden rociar orina sobre objetos verticales (marcaje) durante el celo. La orina contiene feromonas y hormonas, que indican su estado reproductivo a otras gatas y pueden atraer a los gatos machos (gatos intactos). Los gatos machos pueden rociar orina en la casa para marcar el territorio (y a la gata) como suyo; incluso pueden intentar entrar en la casa para aparearse con la hembra.

¿Cuánto tiempo dura el estro?

Cada celo (el periodo durante el cual la gata es receptiva a los machos) suele durar varios días, con una duración media de siete días; puede variar entre 1 y 21 días. Si la gata (una hembra intacta) no se aparea durante el estro, entrará en celo durante un breve periodo, normalmente unos siete días, pero puede variar entre 2 y 19 días. Por lo tanto, el ciclo estral completo de una gata puede variar entre una y seis semanas, con una duración media de unas tres semanas.

¿En qué etapa del ciclo estral la gata puede quedar embarazada?

Una gata puede quedar embarazada en cualquier momento durante el celo. Las gatas son ovuladoras inducidas, lo que significa que el acto de apareamiento estimula la liberación de óvulos de los ovarios. La mayoría de las gatas necesitan de tres a cuatro apareamientos en un período de 24 horas para que se produzca la ovulación. Las gatas solo tardan uno o dos minutos en aparearse, y pueden aparearse varias veces en poco tiempo. Las hembras pueden aparearse con varios gatos machos durante este periodo, por lo que es posible que una camada de gatitos tenga varios padres diferentes. Una vez ovulada, la hembra saldrá del celo en uno o dos días.

¿Cuánto dura el embarazo en una gata?

El embarazo en las gatas dura aproximadamente entre 64 y 71 días, con un promedio de 65 días (nueve semanas).

¿Cómo puedo evitar que mi gata quede embarazada?

La mejor manera de evitar que su gata quede embarazada es esterilizarla quirúrgicamente (ovariohisterectomía o ovariectomía) antes de su primer ciclo estral. Puede ser difícil predecir cuándo ocurrirá este primer ciclo, por lo que la mayoría de los veterinarios recomiendan realizar el procedimiento cuando la gata cumpla seis meses de edad.

¿Debo dejar que mi gata tenga un ciclo estral o una camada de gatitos antes de esterilizarla?

No existen razones válidas para permitir que una gata tenga un ciclo estral o una camada de gatitos antes de esterilizarla. Las gatas pueden quedar embarazadas en su primer ciclo estral, lo que aumenta la probabilidad de reproducción accidental. Las gatas no discriminan entre sí, por lo que un hermano puede reproducirse con su hermana, un padre con su hija y un hijo con su madre.

Un mito común es que las gatas se vuelven más amigables y sociables si se les permite tener una camada de gatitos. Esta creencia es falsa y solo agrava el grave problema de la sobrepoblación felina.


NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.


© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Utilizado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. 

Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización el 13 de junio de 2025.

...

© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.