Instrucciones postoperatorias en gatos
¿Qué debo hacer cuando mi gato llega a casa después de la cirugía?
Al llegar a casa, mantenga a su gato abrigado y cómodo proporcionándole una cama suave y limpia, idealmente en una habitación tranquila y sin corrientes de aire, a una temperatura ambiente agradable (20°C – 24°C o 68°F – 75°F). Su gato debe permanecer dentro de casa. Para la mayoría de los procedimientos, se debe restringir la actividad de su gato durante 7 a 10 días después de la cirugía. Es fundamental evitar correr, saltar y hacer otras actividades extenuantes que puedan forzar la herida.
¿Cuando puedo alimentar a mi gato?
Puede ofrecerle a su gato aproximadamente la mitad de su cena habitual unas horas después de llegar a casa. Si come esto y aún parece tener hambre, puede ofrecerle el resto de su comida aproximadamente una hora después. Algunos gatos experimentan náuseas después de la anestesia general, por lo que dividir la comida en porciones más pequeñas puede reducir el riesgo de náuseas y vómitos. A menos que se le indique lo contrario, no debe restringirle el acceso al agua.
Mi gato tiene mucho sueño. ¿Es normal?
A su gato le administraron anestesia general o un sedante. Estos medicamentos pueden tardar varias horas en desaparecer y pueden causar somnolencia en algunos pacientes durante aproximadamente un día. Durante las siguientes 24 a 48 horas, el comportamiento de su gato debería volver gradualmente a la normalidad. Sin embargo, no dude en contactar a su veterinario si está preocupado.
¿Por qué le han afeitado la pata delantera a mi gato?
Si su gato tiene una zona afeitada en una de sus patas delanteras, es probable que sea allí donde se administró la anestesia o el sedante. Además, muchos gatos reciben líquidos intravenosos (IV) a través de un catéter intravenoso durante la cirugía. Es necesario retirar el pelo para desinfectar adecuadamente la zona antes de insertar el catéter. Revise esta zona para detectar cualquier enrojecimiento o irritación y contacte a su veterinario si tiene alguna inquietud.
Mi gato desarrolló una tos leve después de la operación. ¿Debería preocuparme?
Es posible que a su gato le hayan colocado un tubo en la tráquea durante la anestesia para administrarle oxígeno y gas anestésico. Este procedimiento puede causar ocasionalmente irritación leve y una tos leve. La tos posoperatoria leve suele disminuir en los próximos días. Si la tos persiste o empeora, contacte con el hospital.
¿Qué debo hacer si mi gato se lame la herida o muerde los puntos de sutura?
Su gato podría intentar limpiarse la herida quirúrgica lamiéndose instintivamente. Si le han dado un collar isabelino (a menudo llamado cono o "e" collar) o un mono de recuperación (como un mono infantil), úselo para evitar que muerda. Si no le han dado uno de estos artículos y su gato empieza a lamerse o morderse la incisión, póngase en contacto con su veterinario y solicite uno. Si su gato consigue quitarse los puntos de sutura, llame a su veterinario lo antes posible.
¿Cómo debe verse la incisión y cuándo debo preocuparme?
La incisión debe estar limpia y los bordes deben estar juntos. La piel alrededor de la incisión debe tener un color normal o ligeramente rojizo-rosado. En gatos de piel clara, es frecuente observar hematomas alrededor de la zona quirúrgica. Estos hematomas pueden no aparecer hasta unos días después de la operación y, en ocasiones, pueden parecer excesivos en comparación con el tamaño de la incisión. Los hematomas se deben a la filtración de sangre bajo los bordes de la piel y son normales. En ocasiones, puede filtrarse una pequeña cantidad de sangre de forma intermitente de una incisión reciente durante hasta 24 horas, especialmente si el animal está activo.
Debe preocuparse y comunicarse con su veterinario inmediatamente si observa alguno de los siguientes síntomas en el sitio quirúrgico:
- Drenaje de sangre continuo o excesivo
- Filtración intermitente de sangre que continúa durante más de 24 horas
- Hinchazón o enrojecimiento excesivo de la piel.
- Olor o secreción desagradable
¿Cuándo es necesario retirar los puntos de sutura?
La mayoría de las suturas se retiran entre 7 y 14 días después de la operación; el tiempo real depende del tipo de cirugía realizada. Su veterinario le indicará si su gato debe regresar para que le retiren los puntos de sutura y cuándo.
En algunos casos, su veterinario podría usar suturas que no requieren retiro. Estas suturas se colocan bajo la piel de su gato y se disolverán en las próximas semanas. Contacte a su veterinario si tiene preguntas sobre las suturas de su gato.
¿Cuándo podrá mi gato reanudar sus actividades normales?
La rapidez con la que su gato pueda retomar sus actividades normales dependerá del tipo de operación a la que se haya sometido. En la mayoría de los casos, será necesario restringir la actividad de su gato durante al menos una o dos semanas o hasta que se retiren los puntos de sutura (si es necesario). Durante este tiempo, es fundamental limitar la actividad de su gato para evitar que la incisión se abra. También es fundamental evitar los baños durante este tiempo, ya que la humedad puede facilitar la introducción de bacterias en la herida y provocar una infección. Su veterinario le dará instrucciones detalladas sobre las restricciones de actividad y otras instrucciones postoperatorias.
¿Mi gato recibirá medicación después de su cirugía?
Después de la cirugía, es posible que su gato sea dado de alta con analgésicos o otros medicamentos orales. Si le han recetado algún medicamento, LEA LA ETIQUETA DETENIDAMENTE y asegúrese de administrar TODOS los medicamentos según las instrucciones. Si tiene problemas para tratar a su gato, contacte con el hospital para obtener asesoramiento.
NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Utilizado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización el 18 de septiembre de 2025.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.