Enfermedad prostática en perros
¿Qué es la próstata?
La próstata es una pequeña glándula ubicada cerca del cuello de la vejiga urinaria de los perros machos. La uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo) atraviesa la próstata poco después de salir de ella. La función de la próstata es producir algunos de los fluidos presentes en el semen.
¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad prostática?
El agrandamiento de la próstata es común en la mayoría de las enfermedades prostáticas. Dado que la uretra atraviesa la próstata, el agrandamiento de la glándula la comprime, lo que dificulta e incomoda la micción. La obstrucción uretral completa rara vez se presenta en casos de problemas prostáticos, pero un perro afectado orinará durante un tiempo prolongado y, a menudo, solo producirá un chorro fino.
Si la próstata está muy agrandada, el colon, ubicado justo encima de ella, también puede comprimirse, lo que dificulta la evacuación intestinal. Los perros con agrandamiento de próstata suelen tener antecedentes de esfuerzo para orinar o defecar.
Algunos perros con enfermedad prostática presentan sangre en la orina; Sin embargo, la presencia de sangre en la orina no es exclusiva de la enfermedad prostática, ya que también es un signo de otras enfermedades que afectan al sistema urinario. Además, si la próstata duele debido a una enfermedad, los perros afectados también pueden presentar signos de dolor abdominal o incluso dificultad para moverse o caminar.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar la próstata de un perro?
Hay al menos siete enfermedades que afectan a la próstata.
1. Hiperplasia prostática benigna (HPB). Se trata de un agrandamiento no canceroso de la próstata. Se asocia con la hormona sexual masculina testosterona y es la enfermedad más común de la próstata.
2. Metaplasia escamosa. Se trata de un agrandamiento no canceroso de la glándula causado por un exceso de estrógeno en los perros machos. Un tumor testicular productor de estrógeno, llamado tumor de células de Sertoli, es el tumor productor de estrógeno más común que causa metaplasia escamosa.
3. Hiperplasia química. Esta afección suele ser secundaria a la HBP o la metaplasia escamosa. Se debe a la obstrucción de los conductos que transportan las secreciones prostáticas a la uretra. Esta afección provoca el desarrollo de numerosas cavidades llenas de líquido en la próstata.
4. Quistes paraprostáticos. Son quistes llenos de líquido que se desarrollan junto a la próstata. Son restos anormales de tejido del desarrollo embrionario (antes del nacimiento del cachorro). Los quistes comienzan a desarrollarse poco después del nacimiento, pero no suelen causar problemas hasta que el perro cumple varios años.
5. Infección bacteriana. Las bacterias pueden entrar y infectar la próstata al ascender por la uretra o al descender por el uréter a partir de una infección que se origina en los riñones o la vejiga, respectivamente. Una infección bacteriana suele estar asociada a una anomalía preexistente de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna (HPB).
6. Absceso prostático. Esta es una forma más grave de infección bacteriana. Si los conductos que drenan la próstata se obstruyen, las bacterias quedan atrapadas en ella y forman un foco de infección aislado, conocido como absceso. Los abscesos prostáticos pueden ser difíciles de tratar, ya que muchos antibióticos no pueden penetrar la próstata.
7. Cáncer de próstata. Esta enfermedad es poco frecuente en los perros. Puede estar asociado con hormonas de los testículos, las glándulas suprarrenales o la hipófisis, o presentarse sin ninguna relación hormonal.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad prostática en los perros?
El primer paso para el diagnóstico es determinar si la próstata está agrandada. Para ello, el veterinario intentará palparla, ya sea a través de la pared abdominal o durante un tacto rectal. Podrían requerirse radiografías o una ecografía para diagnosticar el agrandamiento de la próstata.
"Debido a que existen muchas enfermedades de la próstata, es necesario realizar varias pruebas para determinar la causa exacta de la condición del paciente".
Debido a la gran variedad de enfermedades de la próstata, es necesario realizar diversas pruebas para determinar la causa exacta de la afección del paciente. Estas pruebas pueden incluir:
- cultivo de orina del perro para determinar si hay una infección bacteriana,
- un examen microscópico de las células en la orina
- un examen microscópico de las células del líquido prostático o de la próstata.
- Hemograma completo (HC) para buscar inflamación o infección sistémica y un panel bioquímico para buscar anomalías en otros sistemas orgánicos.
- Análisis de sangre para la arginina esterasa prostática específica canina (CPSE), que es un indicador de la secreción prostática y suede ser útil para detectar la HBP.
Las muestras de líquido prostático se obtienen introduciendo una sonda uretral a la altura de la próstata y masajeándola para extraer el líquido. Las muestras de células prostáticas se obtienen a menudo mediante aspiración con aguja fina (AAF). La AAF consiste en tomar una aguja pequeña con una jeringa y succionar una muestra de células directamente de la próstata, colocándolas en un portaobjetos para su examen por un patólogo veterinario. En algunos casos, los resultados de la AAF pueden no ser del todo claros y puede ser necesaria una biopsia (extracción quirúrgica de una muestra de tejido).
También está disponible un análisis de sangre para la arginina esterasa prostática canina (CPSE). La CPSE es un indicador de la secreción prostática y puede ser útil como herramienta de detección de la HBP. Su veterinario también podría solicitar análisis de sangre adicionales, como un hemograma completo y un perfil bioquímico, para detectar alteraciones en otros órganos del cuerpo.
¿Cómo se trata la enfermedad prostática en los perros?
El tratamiento depende del diagnóstico y del tipo de enfermedad que afecta a su perro.
- Las enfermedades asociadas con niveles hormonales excesivos (HPB, metaplasia escamosa e hiperplasia quística) suelen tratarse mediante la esterilización del perro. Dado que tanto la testosterona como el estrógeno se forman en los testículos, la esterilización suele ser un tratamiento eficaz. La próstata recuperará su tamaño normal al mes de la cirugía. Ciertos medicamentos o tratamientos hormonales, como la finasterida (Proscar®, Propecia®) y el acetato de megestrol (Ovaban®, Megace®), pueden utilizarse para tratar afecciones prostáticas específicas.
- Los quistes paraprostáticos y los abscesos prostáticos requieren cirugía para drenarlos y eliminarlos.
- Las enfermedades que cursan con infecciones bacterianas primarias o secundarias se tratan con antibióticos agresivos y prolongados. Debido a la dificultad de los antibióticos para penetrar la próstata, suele ser necesario un tratamiento de varias semanas a meses. Entre los antibióticos que pueden penetrar la próstata se incluyen la enrofloxacina (Baytril®), la eritromicina (Gallimycin®, Erythro®), la clindamicina (Antirobe®, Cleocin®), la ciprofloxacina (Cipro®), el cloranfenicol (Chloromycetin®, Viceton®) y las trimetoprima-sulfonamidas (Bactrim®, Septra®), cada una con diferentes ventajas y desventajas. Dado que las infecciones prostáticas suelen ser secundarias a otra enfermedad, tratar la infección prostática es solo una parte del tratamiento general necesario.
- El cáncer de próstata primario en perros no responde bien a los tratamientos disponibles actualmente. Si el tumor prostático se asocia a un exceso de hormonas, la esterilización puede ser beneficiosa. La radioterapia dirigida puede ser posible, y algunos fármacos de quimioterapia pueden ser útiles según el tipo de tumor (consulte el folleto “Tumores de próstata en perros” para más información). Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el piroxicam (Feldene®) o el meloxicam (Metacam®), pueden ser útiles para prolongar la vida del perro. Sin embargo, el pronóstico del cáncer de próstata suele ser desfavorable.
Los tratamientos de apoyo adicionales pueden incluir los AINE mencionados anteriormente y ablandadores de heces o laxantes para ayudar a prevenir el estreñimiento. Su veterinario le recomendará las opciones de tratamiento más adecuadas para la afección de su perro.
NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Utilizado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización el 4 de abril de 2022.
© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.