Skip to main content

Pruebas de bienestar para perros

¿Qué son las pruebas de bienestar?

Las pruebas de bienestar son un programa de controles y análisis de sangre diseñados para detectar enfermedades tempranas u ocultas en mascotas que parecen estar sanas.

¿Por qué debería realizarme pruebas de bienestar?

Los perros son muy buenos a enmascarar enfermedades, y estas pueden estar presentes incluso en perros aparentemente sanos. Si se detecta una enfermedad antes de que el perro presente síntomas, a menudo se pueden tomar medidas para controlarla o corregirla antes de que se produzcan daños permanentes.

¿Cuándo se realizan las pruebas de bienestar?

Las pruebas de bienestar deben realizarse periódicamente y muchos dueños de mascotas combinan las pruebas de bienestar con la visita anual de su perro al veterinario para examen físico, vacunación, pruebas de gusano del corazón y prevención de parásitos.

"Su veterinario puede recomendar pruebas más frecuentes, dependiendo de la edad de su perro o de sus problemas de salud específicos".

Su veterinario podría recomendar pruebas más frecuentes, dependiendo de la edad de su perro o de sus problemas de salud específicos. Monitorear la salud de su perro regularmente facilita que su veterinario detecte pequeños cambios que indiquen la aparición de una enfermedad.

¿Qué implica una prueba de bienestar?

Existen cuatro categorías principales de pruebas de bienestar para perros jóvenes y de mediana edad: hemograma completo (HC), perfil bioquímico, análisis de orina y análisis de hormona tiroidea. Su veterinario le indicará la extensión de las pruebas para su mascota. En perros jóvenes sin problemas de salud evidentes, una prueba relativamente sencilla puede ser suficiente. En perros de mediana edad, una prueba más completa puede ser beneficiosa.

Hemograma completo (HC) . Esta prueba proporciona información sobre los diferentes tipos de células en la sangre. Estos incluyen los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos; los glóbulos blancos, que combaten las infecciones y responden a la inflamación; y las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre. El HC proporciona detalles sobre la cantidad, el tamaño y la forma de los diversos tipos de células e identifica la presencia de células anormales. Es una prueba de rutina que se utiliza en todas las etapas de la salud y la enfermedad, y puede indicar la presencia de diversas enfermedades.

Perfil Bioquímico . Estas pruebas proporcionan información sobre los órganos y tejidos del cuerpo y ayudan a detectar diabetes, enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y otros trastornos . Si se detectan anomalías menores en el perfil bioquímico, el veterinario podría sugerir repetir las pruebas en unos días, semanas o meses. Si las anomalías son más graves, se podría recomendar un estudio diagnóstico más exhaustivo, que incluya un perfil bioquímico ampliado o pruebas de imagen como radiografías o ecografías.

Análisis de orina . El análisis de orina es una prueba de rutina que informa sobre las propiedades microscópicas y químicas de la orina de una mascota . El análisis de orina proporciona información sobre el funcionamiento de los riñones e identifica inflamaciones e infecciones en el sistema urinario. También puede ayudar a detectar la diabetes y ser útil en el diagnóstico de cáncer en el sistema urinario. El análisis de orina forma parte de una evaluación integral de los riñones y el sistema urinario y debe incluirse en las pruebas de bienestar de rutina.

Pruebas de tiroides . La glándula tiroides actúa como un termostato y regula el metabolismo de todo el cuerpo . La enfermedad tiroidea más común en perros es el hipotiroidismo, que se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Los niveles hormonales deben analizarse de forma rutinaria en perros de mediana edad y mayores. Incluso los perros jóvenes deben someterse a pruebas si presentan signos de hipotiroidismo, como aumento de peso inexplicable, falta de energía, infecciones recurrentes de piel u oído, o pérdida de pelo en el cuerpo y la cola.

Esta ilustración de tres partes explica las pruebas de detección comunes: análisis de sangre completo, bioquímica sérica y análisis de orina. Parte 1: Un análisis de sangre completo (CSC) analiza los componentes celulares de la sangre. La ilustración muestra glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Parte 2: La bioquímica sérica es el análisis químico del componente líquido de la sangre que queda después de que se eliminan las células y los factores de coagulación. La ilustración muestra un tubo de ensayo con una pequeña cantidad de rojo en el fondo (glóbulos) y un líquido amarillo pálido (suero) en la parte superior. Parte 3: El análisis de orina incluye una prueba con tira reactiva de las propiedades químicas de la orina. La ilustración muestra un vaso de orina y algunas tiras reactivas pequeñas de papel con rayas de varios colores que analizarán varios químicos en la orina.

Las pruebas de bienestar son una forma sencilla y eficaz de controlar la salud de su perro. Con una detección temprana, puede corregir o tratar problemas médicos antes de que se agraven, lo que ayuda a garantizar que su perro tenga una vida larga, sana y activa.



NOTA: Este contenido fue traducido de su versión original en inglés utilizando una herramienta de traducción basada en navegador. Está pendiente una revisión completa del idioma y es posible que haya inconsistencias menores o errores de redacción.


© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Utilizado y/o modificado con permiso bajo licencia. Este contenido, escrito por LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.), está autorizado a esta clínica para uso personal de nuestros clientes. Queda prohibida cualquier copia, impresión o distribución sin el consentimiento expreso por escrito de LifeLearn. Este contenido no contiene toda la información disponible sobre los medicamentos mencionados y no ha sido revisado por el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ni por la Dirección de Medicamentos Veterinarios de Health Canada. Este contenido puede ayudar a responder preguntas frecuentes, pero no sustituye el consejo médico ni una consulta o examen clínico adecuado de su mascota por parte de un veterinario. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud de su mascota, comuníquese con su veterinario. Última actualización el 21 de febrero de 2024.


© Copyright 2025 LifeLearn Inc. Used and/or modified with permission under license. This content written by LifeLearn Animal Health (LifeLearn Inc.) is licensed to this practice for the personal use of our clients. Any copying, printing or further distribution is prohibited without the express written consent of LifeLearn. This content does not contain all available information for any referenced medications and has not been reviewed by the FDA Center for Veterinary Medicine, or Health Canada Veterinary Drugs Directorate. This content may help answer commonly asked questions, but is not a substitute for medical advice, or a proper consultation and/or clinical examination of your pet by a veterinarian. Please contact your veterinarian if you have any questions or concerns about your pet’s health. Created on Sep 1, 2025.